Blog

Microsip

Procedimiento para la instalación de la versión 2019 de microsip

En este documento se detalla el paso a paso del como instalar la actualización de microsip 2019.

Es importante sea llevado a cabo por alguien con amplios conocimientos en informática, pero aún más recomendable sea ejecutado por un Consultor Certificado Microsip.

Previo a la actualización y como medida de seguridad se recomiendan las siguientes actividades:

  1. Ten disponibles los archivos CSD y contraseña vigentes de cada una de las empresas por si es necesario reconfigurarlas
  2. Si cuentas con aplicaciones satelitales a microsip valida con tu consultor que este sea totalmente compatible con microsip 2019
  3. Descarga los archivos necesarios desde aqui: Descarga instaladores microsip 2019
  4. Cierra Microsip en servidor, estaciones locales y estaciones remotas
  5. Debes asegurarte que tengas Firebird a 32 bits en la instalación actual. Si llegas a tener el de 64 bits; Desinstala y reinstala el de 32 bits
    • Si lo requieres puedes descargar Firebir 2.5.8 a 32 bits del siguiente enlace: FIREBIRD 32 BITS
  6. Asegurate de tener instalada la versión mas reciente de Microsip 2018
  7. Respaldo de la carpeta MICROSIP DATOS ubicada generalmente en la unidad C:\
    • Para efectos de la actualización se recomienda realizarlo con la herramienta de Respaldos Automáticos de Microsip
    • Además realice otro directo a unidad local.
  8. Respaldo de la carpeta MICROSIP ubicada generalmente es la carpeta: ARCHIVOS DE PROGRAMAS x86
  9. Respaldo de la carpeta FIREBIRD ubicada generalmente es la carpeta: ARCHIVOS DE PROGRAMAS x 86 (debe detener el servicio Firebird previo al respaldo)
  10. Diagnóstico y reparación de cada una de las bases de datos: Ver artículo
  11. Reorganización y optimización de todas las bases de datos
  12. En caso de que tu equipo necesite tener instaldas dos versiones de Firebir consulta este documento: Leer artículo
  13. En caso de que alguna de tus bases de datos presente errores al diagnosticar, reorganizar o respaldar mediante la herramienta de respaldos automáticos de microsip; acude con tu consultor microsip y hazle llegar los archivos log que se generan durante los procesos.

No dudes en apoyarte con un consultor especializado Microsip

Si lo necesitas en ASEMI podemos apoyarte con la actualización de microsip en tu servidor y toda la red.

 

Introducción

El presente documento detalla el procedimiento para  instalar la versión Microsip 2019 si tiene instalada la versión 2018 o una anterior. Ignore este procedimiento si es un usuario nuevo.

Microsip  2019  es la primera versión que  utiliza la versión 3.0 del servidor Firebird. El formato de  las bases de  datos de  esta versión de  Firebird es incompatible con  el formato  que  utilizan los sistemas Microsip en versiones anteriores a la versión 2019.

Antes de  instalar Microsip 2019  es necesario migrar las bases de datos al formato  compatible con  Firebird 3.0.  El proceso de  migración convierte las bases de  datos actuales a Firebird 3, dejando como respaldo una copia de la original en la subcarpeta ArchivarBDAnterior2019.

Procedimiento de instalación

  1. Elimine los usuarios del sistema que  no están en uso.
    • En la Administración del sistema, elimine los usuarios que  ya  no deben tener  acceso al sistema
  2. Cierre todas las sesiones de los usuarios
    • Los usuarios no deberán acceder a los sistemas durante el proceso de migración.
  3. Migre las bases de datos de Empresa y Config a la versión 3.0 de Firebird.
    • Ejecute la herramienta de migración ConvertirBDFirebird.
    • La herramienta se incluye en el archivo ConvertirBD.zip de la carpeta Utilerías del disco de instalación. Descomprima el contenido del archivo en una carpeta del equipo donde están las bases de datos a convertir.
    • Nota:  Tome  en  cuenta que  el  proceso de  migración  puede ser tardado en  el  caso de bases de datos muy grandes. Si fuera el caso, programe el proceso por ejemplo durante la noche.
    • Restricciones
      • La herramienta  requiere  tener   instalada  la  versión  actual  de  Firebird  (Por  ejemplo, Firebird 2.5) para  migrar las bases de datos a la versión 3.0 de Firebird
      • La herramienta sólo  permite  migrar  las  bases de  datos localmente,  es decir, en una conexión local.
      • Lo anterior  debido  a que  la herramienta requiere manipular los archivos de  las bases de  datos directamente en el sistema de  archivos y por  lo tanto  debe ejecutarse en el mismo equipo donde se ubican dichas bases de datos.
      • En caso de  tener   instaladas  dos versiones  de  Firebird  en  el  mismo  equipo,  puede hacer lo siguiente para  asegurar una conexión local simulando una conexión remota.
      • Indique  en  la  herramienta  una   conexión  tipo  Remota a  localhost  especificando  el puerto del servicio de  Firebird actual, por  ejemplo, localhost:3055. Con  lo anterior se evita la ambigüedad acerca de a cuál servicio de Firebird se conecta la herramienta.
      • Para  más información sobre cómo tener  instaladas dos versiones de  Firebird en  un mismo equipo vea el documento “Instalar – DosVersionesFirebird.pdf”.
  4. Revise el resultado del proceso de migración.
    • La  herramienta  de   migración  muestra  las  bases  de   datos  que   migraron  al  formato compatible con Firebird 3.0 correctamente y cuales presentaron problemas.
    • En caso de algún problema durante el proceso, para  más información abra  el archivo “log” dentro de la carpeta “log” en la misma ubicación donde esté ejecutando la herramienta. Corrija los problemas en las bases de datos actuales y reintente su migración.
  1. Desinstale la versión actual de Microsip.
    • Desinstale Microsip en todos los equipos, tanto  en el servidor como en las estaciones de trabajo.
  1. Desinstale el servidor actual de Firebird (Por ejemplo, Firebird 2.5)
    • Antes de  desinstalar el servidor actual de  Firebird, detenga los servicios “Firebird server – DefaultInstance”  y “Firebird  Guardian  –  DefaultInstance” que  corresponden a  la versión actual, de lo contrario no se podrá completar el proceso de desinstalación.
  1. Instale Microsip 2019.
    • Ejecute el instalador de  Microsip 2019  en los equipos mono-usuario, servidores de redes locales y en las estaciones de trabajo que  correspondan.
    • Tome  en  cuenta que  en  el  caso de  una  instalación  tipo “Mono-usuario o servidor”, el proceso instala a su vez el servidor de Firebird 3.0.
  1. Actualice las licencias del candado
    • En el equipo donde esté conectado el candado Microsip, entre  al módulo Administración del  sistema  y en  la  carpeta Empresas, actualice  las  licencias  por  medio  de  la opción Licencias del candado del menú  Herramientas.
    • Si  el  equipo  no   detecta  el  candado  HL,  ejecute  la  utilería  FirmwareUpdate  que   se encuentra en  la  carpeta Hasp del disco de  instalación y de  manera posterior reintente actualizar las licencias del candado.
  1. Convierta los usuarios
    • Convierta los usuarios del servidor Firebird 1.5, 2.0, 2.1 ó 2.5 a la versión 3.0.
    • Ejecute con  permisos administrador la herramienta ConvertirUsuariosFirebird en el equipo donde quedó instalado el servidor Firebird 3.0.
    • Autorice  el  acceso a  la  red  al  ejecutar  la  herramienta  en  caso de  que  el  Firewall  de Windows lo requiera.
    • La  herramienta se incluye en  el archivo ConvertirUsuarios.zip de  la carpeta Utilerías del disco  de   instalación.  Descomprima  el  contenido  del  archivo  en  la  carpeta del  equipo donde desea convertir los usuarios.

Nota  importante:  Al  convertir  los  usuarios  a  Firebird  3.0  no  es posible conservar sus contraseñas.  Cuando un  usuario  ya  existente  inicie  sesión  por  primera vez en Microsip 2019,  el sistema le solicitará que  defina nuevamente su contraseña.

Firebird en servidores Linux

Convierta los usuarios de Firebird de un servidor Linux de la siguiente manera:

  • Copie  el  archivo  de  base de  datos de  seguridad  de  la  versión  anterior  de  Firebird (security.fdb ó security2.fdb) a un equipo Windows que  tenga instalado Firebird 3.0.
  • En el  equipo  Windows  mencionado  en  el  punto anterior,  ejecute  la  herramienta  de conversión de usuarios
  • Copie la  base de  datos de  seguridad  (security3.fdb)  al  equipo  Linux,  el  cual  deberá tener  ya instalado Firebird 3.0.
  1. Convierta las bases de datos a la versión más reciente
    • En la Administración del sistema en  la carpeta de  Empresas, utilice la opción Convertir versiones  NG  del  menú   Herramientas  y convierta las bases de  datos a  la versión más reciente.
    • La conversión de versiones NG soporta convertir un grupo  de bases de datos en lote.

 Herramientas de administración de bases de datos Firebird

Considere  lo  siguiente  al  registrar  las  bases de  datos en  la  herramienta  de  administración

(IBExpert, FlameRobin, SQLManager, etc.):

  • Server  Version = Firebird 3.0
  • Client Library File = fbclient.dll

El  cliente  de   Firebird  (fbclient.dll)  se ubica  en  la  misma  carpeta donde está instalado  el servidor.

  • Por ejemplo,  “C:\Program Files\Firebird\Firebird_3_0”

Si  instaló  el  servidor  Firebird  de  64  bits,  el  cliente  de  Firebird  de  32  bits  se ubica  en  la subcarpeta “WOW64”.

Contacto

Teléfono: 555732 8340
gov@asemi.com.mx
Calzada Ignacio Zaragoza, Santa Martha Acatitla, 09310, CDMX
error: Content is protected !!